sábado, 28 de abril de 2012

Reposición del Servicio de Prevención de Adicciones

Recientemente hemos tenido conocimiento del inminente cierre del Servicio de Prevención de Adicciones que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla desde hace años a través del Instituto de Adicciones.

Los centros educativos de nuestro distrito han sido beneficiarios del programa de prevención que desde este servicio se ofrecía, siendo partícipes en el desarrollo de diferentes acciones y colaborando con la Técnico de Prevención del Distrito. Por la experiencia de este trabajo conjunto valoramos que la intervención desarrollada ha resultado beneficiosa para la población adolescente y joven con la que se ha trabajado.

Somos conscientes de que el paso de la niñez a la adolescencia supone un gran cambio en la convivencia familiar y viene acompañado de inseguridades y temores sobre como enfrentar la educación de nuestros hijos e hijas. Si a esto sumamos las numerosas situaciones de riesgo a la que los y las jóvenes tienen que hacer frente hoy en día, podemos confirmar lo importante y necesario que es un servicio como el que se ha venido prestando desde el Área de Prevención del Instituto de Adicciones.

Un servicio que se significaba frente al resto por ir más allá de la simple formación, al proporcionar la posibilidad de recibir una atención personalizada con el equipo de orientación así como una intervención educativa individualizada del menor a través de la Técnico de Prevención del Distrito. Se trata de definitiva de un equipo multidisciplinar que proporciona una respuesta integral a las situaciones que preocupan a las madres y los padres con hijos en edades difíciles.

El programa de Prevención desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Instituto de Adicciones después de 8 años en la zona, se ha convertido en una herramienta importante, integrada y consolidada. La intervención directa de sus profesionales, la posibilidad de mantener un seguimiento posterior, el asesoramiento a los padres y madres así como al equipo de profesionales del centro junto a la posibilidad de derivar a casos particulares y familias es una tarea muy valorada que esperamos sea cubierta de alguna manera.

Valoramos de una manera muy negativa el cierre de un servicio de estas características y confiamos en que el Ayuntamiento de Madrid se replantee esta decisión. Del mismo modo confiamos en poder seguir disfrutando de este servicio que ha demostrado su utilidad y ser un buen apoyo tanto para los adolescentes y jóvenes como para sus familias, sus educadores y el propio distrito.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del 8 de mayo, la siguiente:

PROPOSICIÓN 


Que la Junta Municipal de Barajas inste al Instituto de Adiciones del Ayuntamiento de Madrid para que se reponga el Servicio de Prevención de Adiciones en el distrito de Barajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario