martes, 6 de noviembre de 2012

Solicitamos la celebración de un Pleno Extraordinario sobre Madrid Arena

El grupo municipal socialista va a solicitar hoy la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se apruebe la Comisión de Investigación urgente sobre lo sucedido la madrugada del pasado jueves, 1 de noviembre, en la macrofiesta que tuvo lugar en el Madrid Arena. Así lo ha dicho el portavoz del grupo, Jaime Lissavetzky, quien ha vuelto a manifestar el pésame y la solidaridad a las familias de las cuatro víctimas mortales.

Los socialistas también pidieron el viernes al Ayuntamiento y a Madrid Espacios y Congresos una serie de documentos para ir avanzando en el esclarecimiento de los hechos, como las licencias urbanísticas y de actividad de Madrid Arena, plan de seguridad, contrato de arrendamiento con Divertt, S.A. para realizar la fiesta, planes de seguridad durante el evento, y los informes emitidos por la Policía Municipal y la Nacional sobre las condiciones de seguridad dispuestas para la fiesta, así como los realizados con posterioridad a su celebración. También, entre otras informaciones, han solicitado el informe sobre la actuación de los servicios públicos de seguridad y emergencia. “Esperamos poder contar con todas estas informaciones antes del próximo miércoles 7 de noviembre, fecha en la que se celebra el Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos y donde nuestro representante en esta empresa, Pablo García-Rojo, realizará las preguntas necesarias para aclarar algunos aspectos”.

Independientemente de las investigaciones judiciales y de la policía, Lissavetzky considera necesaria la Comisión de Investigación para “esclarecer los hechos de esta terrible desgracia”. “Cada vez que sabemos más cosas a través de los medios nuestra preocupación es mayor. Se sabe ya que Madrid Arena carecía de licencia de actividad o funcionamiento, pero por encima de todo el Ayuntamiento tiene que cumplir las leyes”, recordó el portavoz del PSOE, quien ha adelantado alguna de las preguntas que formulará a la Comisión: “¿por qué se pide la licencia? ¿por qué no se concede? ¿las deficiencias que había se han subsanado?”.

“Si es cierto que Urbanismo echó atrás la licencia por irregularidades relativas a la normativa contra incendios, evacuación, etcétera, está claro que ha habido una negligencia por parte del Ayuntamiento”, ha señalado el portavoz socialista.

Para Lissavetzky “resulta curioso que el Ayuntamiento diga que se personará en el caso como acusación particular, porque puede tener una responsabilidad civil que directa o subsidiaria y una responsabilidad “in vigilando”, porque es un edificio suyo”.

“Yo no voy a entrar en temas jurídicos, pero nosotros sí que nos vamos a personar como acusación particular, queremos llegar hasta el fondo para que hechos como éste no vuelvan a repetirse, para que se esclarezca todas las responsabilidades, y por eso es tan importante la Comisión de Investigación qué permita saber lo que ha sucedido y a partir de ahí mejorar la situación de seguridad”, destacó.

El portavoz socialista ha rechazado el anuncio de la alcaldesa de que no volverán a cederse o alquilarse edificios municipales para macrofiestas. “Esto no se arregla diciendo que no se van a celebrar. Lo que hay que hacer es garantizar la seguridad y que todos los dispositivos funcionen”.

Por último, ha aludido a la falta de respuesta municipal sobre la carencia de licencia y las irregularidades detectadas por la Gerencia de Urbanismo. “No conozco que lo hayan desmentido; si no es cierto, que lo demuestren”, concluyó. Pe Madrid Arena

No hay comentarios:

Publicar un comentario