sábado, 28 de abril de 2012

Reuniones de los Consejeros Escolares

La representación municipal en los centros educativos de nuestro Ayuntamiento es clave para el fomento efectivo de la participación social en la toma de decisiones en los propios centros, en su gestión y control. La representación municipal a través de sus representantes, siempre aporta una visión cercana de la situación del barrio en la que se sitúa el centro. A su vez, el representante municipal es la persona que proyecta la imagen del Ayuntamiento en el centro donde esté asignado.

La Ley de Educación (LOE 2/2006) concibe la participación como un valor básico para la formación. 

Esta misma ley establece, entre sus principios, la cooperación y colaboración con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa (LOE Art. 1, principio p).

El Consejo Escolar de Centro es el órgano colegiado de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Su constitución es obligatoria en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

En él están representados todos los sectores de la comunidad educativa: madres y padres, profesorado, alumnado, Ayuntamiento y personal de administración y servicios.

Con frecuencia el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar en cada centro educativo, acaba siendo el que traslada las demandas del centro al Ayuntamiento y recoge sus respuestas. Pero además de esa función, cuando el representante del municipio asume su papel como persona encargada de llevar al mundo escolar las inquietudes y las ofertas que en materia educativa surgen desde la entidad municipal, puede convertirse en una figura muy relevante en la vida del centro.

A las funciones que tiene que desempeñar descritas en la normativa, hay que añadir una muy importante, la de ser capaz de construir un canal bidireccional de comunicación abierta y fluida entre el centro y su comunidad educativa y el Ayuntamiento.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas,  presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas del 8 de mayo, la siguiente:

PROPOSICIÓN 


Institucionalizar en la Junta de Distrito de Barajas al menos dos reuniones con los representantes municipales en Consejos Escolares del Distrito ( una tras la primera reunión de los consejos Escolares, al comienzo del curso académico, y otra tras la última reunión del Consejo Escolar de cada centro al finalizar el curso académico), con el fin de conocer la problemática educativa del Distrito y el propio desempeño y experiencias aportadas por los y las representantes municipales), incorporando a las mismas además de a la Concejala-Presidenta de la JMD a los portavoces de los grupos políticos municipales y al portavoz del Consejo Territorial en el Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario