martes, 3 de enero de 2012

Memoria Histórica: Plaza de Barajas

En el año 1950 el nombre de la Plaza de Barajas fue sustituido por el de “Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo”.

El que la citada plaza siga ostentado ese nombre supone una falta de respeto a la dignidad de todos los españoles y españolas que sufrieron las duras y graves consecuencias de la guerra y de la dictadura franquista. Asimismo, es un caso más de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, vigente desde 2007, que en su art. 15.1 dispone lo siguiente:

“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. (…)”

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Barajas, presenta al Pleno de la Junta Municipal de Barajas a celebrar el 10 de enero de 2012, para su aprobación, la siguiente

PROPOSICIÓN

Que desde la Junta Municipal del distrito de Barajas, o desde el área correspondiente del Ayuntamiento de Madrid, se cumpla con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y se cambie el nombre de la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo por su nombre original (Plaza de Barajas) u otro nombre que respete la dignidad de todos los vecinos y vecinas de Barajas.


Proposición rechazada por el rodillo del PP. Más información en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario